Angel Food Cake

Podría decirse que es el pastel que hasta la fecha más me ha sorprendido.

No sabría bien describir su textura, nunca había probado algo igual. Angel food cake, comida para los ángeles.

Es delicioso y lo mejor, no tiene colesterol.

Como me gustaría comerme un trozo en estos momentos!!! pero no!!! estoy ingresada en el hospital y no creo que me lo sirvan, jeje.

La receta la saqué del blog de Bea, a la que sigo desde hace años cuando la descubrí en un foro de Nueva York, otra de mis grandes pasiones. Tuve la suerte de encontrarla y conocerla en persona en la feria Expotarta. Fue como conocer a una famosa, jeje. Es encantadora.

Por cierto, la próxima vez que haga esta receta será con mi recién adquirida Kitchen Aid!!! Me tiene enamorada. Es taaaaaaaan bonita y va taaaaaaan bien. Me la compré de color rojo.

Bueno, vamos a lo que nos interesa, la receta, pero antes os diré que para relizar este pastel es necesario un molde especial, con patitas, para así cuando le demos la vuelta, pueda circular el aire y no se baje. Es el que veis en la foto.

Ingredientes para molde de 18 cm:

9 claras pasteurizadas
100 g harina tamizada
200 g azúcar tamizado
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 170º
  • Batimos las claras con el cremor tártarto y la sal (tamizados) a velocidad baja, aproximadamente un minuto, así da tiempo a que se disuelva el cremor tártaro.
  • Aumentamos la velocidad de la batidora y seguimos batiendo durante 2-3 minutos hasta que se formen picos blandos.
  • No dejamos de batir pero bajamos la velocidad de la batidora, vamos añadiendo el azúcar a cucharadas a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos.
  • En este momento las claras deberían estar bien firmes, paramos la batidora y le añadimos los aromas que hayamos elegido. Batimos durante un minuto más a velocidad media.
  • Bajamos la velocidad y vamos añadiendo la harina a cucharadas. No añadiremos la siguiente cucharada de harina hasta que la anterior no se haya integado completamente en la masa, es decir, hasta que no se vean restos de harina. Así hasta terminar con la harina. En estos momentos las claras tienen que tener un aspecto esponjoso.
  • Ahora es momento de pasar la mezcla al molde, que bajo ningún concepto debe ser engrasado. Ya que lo que nos interesa es que se agarre bien al molde y suba subaaaaaaa. Con la ayuda de una espátula pasaremos la mezcla al molde. Nos tenemos que asegurar que la masa llegue a la base y que esté uniformemente repartida.
  • Horneamos a 170º durante 40 minutos, a mi en ese tiempo ya no me hace falta comprobar si está hecho, ya que lo he hecho varias veces, pero cada horno es un mundo, así que comprobad al pincharlo con un palillo que éste salga limpio, si es así, lo sacáis del horno, si no, lo dejáis durante unos minutos más hasta que esté listo.

  • Inmediatamente le damos la vuelta y lo dejamos reposar boca abajo sobre sus patitas durante una hora.

  • Pasado ese tiempo lo desmoldamos con un cuchillo por los lados, no importa si no sale perfecto, el sabor hará olvidar cualquier tipo de imperfección.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 45 minutos
  • Decorar y servir al gusto, ya me contaréis, mmmm delicioso!
  • Ei, se me olvidaba, importante partirlo con un cuchillo de sierra

Hasta la próxima!

 

 

 

 

3 pensamientos en “Angel Food Cake

  1. Genial como siempre! Dos cosas: ese molde con patitas donde lo puedo encontrar?
    I qué es el cremor tartaro??
    Merci maca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>